Esa cifra, explicaron, representa un 8,7 por ciento más que el año pasado y un 10 por ciento por encima de 2019.
De acuerdo con la subadministradora de la ruta, Ilys Espino de Marotta, para el venidero año un mayor impulso a ese crecimiento podrían darlo los segmentos de portacontenedores, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó además que los actuales resultados se alcanzaron en medio de interrupciones en la cadena de suministro global y restricciones en las economías debido a la pandemia de Covid-19.
Según el estudio, el tráfico se elevó entre el 1 de octubre de 2020 y hasta septiembre último, con el impulso dado por los segmentos de GNL, GLP, portacontenedores, graneleros y portavehículos.
El pasado 16 de diciembre, Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, entregó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, los aportes al Estado, ascendentes a dos mil 80 millones de dólares.
Para 2022 vaticinaron la entrega de dos mil 497,2 millones de dólares, según establece el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento).
La ruta, por la que pasa el 3,5 por ciento del comercio mundial que se mueve por mar, conecta a unos mil 700 puertos en 160 países, según estadísticas oficiales.
msm/ga