El jefe del Ejército, Odowa Yusuf Rage, indicó que antes de ordenar la detención del oficial de alto rango, éste fue destituido de su cargo, difundió el portal digital Somalí Guardian.
Al referirse al hecho, funcionarios del gobierno consideraron que bajo las órdenes del presidente, Abdullahi Mohamed Abdullahi, conocido como Farmajo, la víspera el militar desplegó tropas para tomar la oficina del primer ministro, intento que fracasó gracias al apoyo de fuerzas leales a Roble.
En lugar del depuesto Adan Dhi’is, Rage nombró como nuevo comandante de la guardia presidencial al coronel Ahmed Gelle, precisó la prensa local.
Con anterioridad, Farmajo acusó a Robles de apropiarse de terrenos públicos para construir una lujosa residencia, en medio de cruces de palabras en los últimos meses entre ambos líderes del país, los cuales se disputan el poder.
Por su parte, Robles acusó a Farmajo de intentar de forma deliberada derrocar al gobierno, la Constitución y las leyes, con el claro objetivo de mantenerse al frente de la presidencia del país, sin celebrar comicios.
En Somalia, donde se proyectan elecciones legislativas y presidenciales en meses próximos mediante un complejo sistema de votación indirecto, el mandato constitucional del actual jefe de Estado debía concluir el pasado mes de febrero.
acl/obf