Del total de contagios registrados este martes, la mayor parte (117 mil 93) corresponden a Inglaterra, donde la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es la dominante, mientras que los 12 mil 378 restantes fueron confirmados en Gales.
En un informe por separado, el Servicio Nacional de Salud del territorio inglés, el más poblado del país, alertó de un incremento del 38 por ciento en el número de pacientes de Covid-19 hospitalizados, comparado con la semana anterior.
Según el reporte, a las 08:00 hora local (igual GMT) de este martes había nueve mil 546 personas hospitalizadas, aunque la cifra está aún muy por debajo de los más de 34 mil ingresos registrados en enero pasado, cuando la anterior ola de la pandemia.
Pese al aumento sostenido de los contagios, el gobierno británico confirmó la víspera que no impondrá más restricciones antes de fin de año en Inglaterra, donde solo rige el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y el pasaporte de vacunación para entrar a clubes nocturnos y eventos masivos.
Las autoridades semiautónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte decretaron, en cambio, el cierre de los clubes nocturnos, pusieron límites a la cantidad de personas que pueden reunirse a puertas cerradas y en lugares abiertos, y ordenaron a bares y restaurantes solo servir a los clientes sentados, a quienes además deberá tomar sus datos de contacto.
mem/nm