El oficio, rubricado por el presidente de Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda Elian Villegas, autoriza levantar la aplicación de la regla fiscal para ese caso concreto, y fue remitido a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, para su aprobación por los diputados.
De esa forma, Hacienda transferirá 14 mil 970 millones de colones, unos 24 millones de dólares, al referido Fondo.
Con ese dinero, la Comisión Nacional de Emergencia comprará dos millones de dosis del fármaco antiCovid-19 de Pfizer/BioNTech y los insumos necesarios para iniciar en 2022 la inmunización de menores entre cinco y 12 años de edad y continuar la aplicación de terceras porciones (considerada aquí un refuerzo) a adultos mayores.
El mandatario tico escribió en su perfil personal de Facebook que «estos son esfuerzos para llevar la protección de la salud a todas las regiones, que es la prioridad».
Por otra parte, al comentar la decisión de flexibilizar la regla fiscal, Alvarado sostuvo que durante estos 21 meses de pandemia hemos realizado esfuerzos interinstitucionales para proteger a nuestra gente y seguiremos por esa senda para garantizar a cada una de las personas el acceso a la vacunación.
Recordó que el 67,9 por ciento de los cinco millones 161 mil 023 habitantes del país ya cuenta con dos dosis (esquema completo de protección contra la Covid-19), muy por encima de muchos países de la región y superando incluso a varios países desarrollados.
Según datos divulgados este martes por la Caja Costarricense de Seguro Social, desde el 24 de diciembre cuando comenzó la vacunación hasta este lunes, sus equipos técnicos aplicaron siete millones 756 mil 348 porciones de biológicos contra esta enfermedad.
msm/ale