lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En Nueva York juicio por narcotráfico a expresidente de Honduras

Washington, 20 feb (Prensa Latina) El juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, alguna vez descrito por Estados Unidos como aliado clave en la lucha contra las drogas, comenzó hoy en Nueva York bajo cargos federales asociados al narcotráfico.

Fiscales federales achacan al político el haber dirigido la nación centroamericana como un “narcoestado”, recaudando millones de dólares de los cárteles para lograr su ascenso.

Los informes señalan que el exgobernante participó y protegió una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a territorio estadounidense entre 2004 y 2022.

Hernández fue extraditado a Estados Unidos en 2022 y casi dos años después de su arresto y entrega a la justicia de este país será juzgado en un tribunal federal de Manhattan, bajo cargos de tráfico de estupefacientes y armas de fuego.

El juicio arrancó este martes con la selección del jurado y el exmandatario niega las acusaciones en su contra.

Hernández fue detenido en su domicilio de Tegucigalpa, capital hondureña, el 15 de febrero de 2022, y la extradición ocurrió el 21 de abril del propio año.

Se calcula que el proceso podría extenderse durante las próximas cuatro a seis semanas y de ser hallado culpable, podría encarar una sentencia hasta de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández se desempeñó en la presidencia de Honduras durante dos períodos de cuatro años cada uno (2014-2022).

npg/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.