En el de Nueva York el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) se cotizó al término de la sesión en 76,56 dólares, lo que supuso una ganancia de 58 centavos, o un 0,80 por ciento.
De acuerdo con el departamento de Energía, los inventarios de crudo de este país cayeron en la etapa en 3,6 millones de barriles, dato que contribuyó a la subida de la cotización.
El repliegue de las existencias de gasolina en 1,5 millones de barriles y los de destilados en 1,7 millones, coadyuvaron igualmente al alza de los precios del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos.
En este mercado los contratos de gas natural para entrega en enero cedieron tres centavos por cada mil pies cúbicos.
Sin embargo, los de gasóleo de gasolina con fecha de suministro en ese mes avanzaron más de dos dos centavos, hasta 2,27 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, despidió las operaciones a 79,23 dólares el tonel, para un alza de 22 centavos, es decir, de 0,28 por ciento.
Entre tanto los inversores mantienen su atención en el encuentro del 4 de enero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+), que se han resistido a los llamados de incrementar el bombeo y han decidido seguir con su aumento gradual acordado en julio.
msm/rs