El objetivo de la llamada es discutir una variedad de temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos bilaterales, precisó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.
De acuerdo con la nota, Washington mantiene el diálogo y las consultas con sus socios y aliados europeos para abordar con un enfoque común sobre lo que ellos consideran una “acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, algo desmentido por Moscú.
El pasado 7 de diciembre tuvo lugar una cumbre virtual de más de dos horas entre Putin y Biden, quien amenazó al país euroasiático con “fuertes” sanciones económicas si las tropas rusas invadieran suelo ucraniano.
Las autoridades rusas rechazaron que sus fuerzas estén a punto de iniciar una acción de ese tipo y sostienen que sus tropas se mueven dentro su territorio con fines puramente defensivos.
La semana pasada, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, explicó que, teniendo en cuenta las “muy poco amistosas acciones de sus oponentes de la OTAN, Estados Unidos y varios países europeos”, Rusia lleva a cabo medidas para trasladar y redesplegar sus Fuerzas Armadas dentro su territorio.
Funcionarios de las dos naciones tienen previsto un diálogo el 10 de enero sobre las demandas de seguridad que el Kremlin presentó a la Casa Blanca a inicios de este mes, documentos donde se recogen las aspiraciones de Moscú de ponerle fin a la confrontación y la posibilidad de alcanzar la estabilidad y la paz tan requerida.
acl/avr