Los biológicos llegaron en dos vuelos y permitirán reforzar el plan de inmunización en curso desde febrero de este año, así como la administración de dosis de refuerzo en marcha desde hace varias semanas.
Este gran cargamento completa siete millones 877 mil vacunas de los ocho millones compradas a Rusia y se mantiene en pie el compromiso de esta nación de entregar lo acordado antes de fin de año con la llegada de un último lote para mañana.
Las Sputnik V se administran a mayores de 18 años en dos dosis y con un intervalo de 28 días, recordó el Mspas, el cual convocó hoy nuevamente desde sus redes sociales a los guatemaltecos a poner el brazo, porque personal sanitario listo hay.
Asimismo, compartió el listado y dirección de todos los centros que estarán abiertos a nivel nacional el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero en un esfuerzo interinstitucional por incrementar la cifra de personas con el esquema completo contra la Covid-19, actualmente 4,6 millones de personas, ante la amenaza de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
A pesar de que en muestras recientes enviadas a Costa Rica para su secuenciación no se detectó su presencia aquí, es muy probable que ya circule debido al retraso en llegar los resultados (casi 15 días de diferencia), según expertos y autoridades del Mspas.
Sobre todo, ante el alto movimiento de entrada y salida de viajeros y las aglomeraciones por compras y fiestas de fin de año.
Según la cartera de Salud, hasta hoy recibieron 22 millones 481 mil 320 vacunas, una buena parte gracias a donaciones y otras por compras directas al mecanismo Covax de la OMS y al Fondo Ruso de Inversión Directa.
acl/mmc