El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un diagnóstico de la situación del subcontinente con una serie de disfuncionamientos graves, debilitado todavía más por la pandemia de la Covid-19.
Se trata de un retroceso de los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, el cual solo se recuperará hasta 2023–2024 a los niveles previos a la pandemia.
La OCDE recordó que, además, más de 20 millones de personas cayeron en la pobreza por una drástica reducción de sus ingresos y, al mismo tiempo, un repliegue social.
Ha sido un choque asimétrico que afectó sobre todo a las poblaciones más vulnerables, señaló el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto.
América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo por el coronavirus, sus consecuencias se sienten en todos los niveles: más de 20 millones de personas cayeron en la pobreza y el impacto en la calidad de los sistemas de educación será sin precedentes.
Una de las ideas que avanzan para cambiar la situación, mencionadas es la de Desarrollo en Transición, lo cual se traduce en ir más allá del PIB, afirmó la OCDE en su informe.
mgt/crc