Así lo destacó hoy el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien añadió que, además, la administración de izquierda de Pedro Sánchez prometió hacer llegar otros 195 millones en los próximos meses.
Al cierre de la reunión este jueves de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, Bolaños hizo una valoración de lo ocurrido y las perspectivas de resiliencia.
«El volcán se ha apagado, pero el compromiso del Gobierno de España continúa hasta que reconstruyamos todos los proyectos de vida de las personas afectadas», comentó el ministro, quien da continuidad a una visita del jefe del ejecutivo el pasado lunes.
Aunque oficialmente el cese de las erupciones del volcán se dio el pasado sábado, Bolaños invitó a la prudencia ante una fase de emergencia vigente en el nivel 2 debido a gases tóxicas y altas temperaturas en las coladas que prevalecen en el ambiente.
El ministro detalló que la movilización de los casi 450 millones de euros para la denominada Isla Bonita de España, es independiente de las ayudas del Gobierno de Canarias, del Cabildo y de los distintos ayuntamientos.
Mencionó que se aprobaron medidas el pasado 17 de diciembre entre las cuales está duplicar el máximo de las ayudas del Estado para que cada familia afectada pueda reconstruir su vivienda.
Además, se refirió a la subvención de casi 18 millones de euros para pymes y el sector turístico, además de la adquisición de 99 viviendas.
Más de tres mil inmuebles, instalaciones deportivas, carreteras y plantaciones fueron severamente dañadas o engullidas por la lava del volcán, un azote que comenzó el pasado 19 de septiembre.
mgt/ft