En un estudio sobre las consecuencias del dominio de la nueva mutación del virus causante de la Covid-19, los científicos consideraron diversos escenarios, con la hipótesis más probable disparando los ingresos diarios a un pico de hasta dos mil 700, una cifra que de materializarse generaría una tensión insostenible en los hospitales.
Sin embargo, estimaron que si los franceses reducen sus contactos en un 10 o un 20 por ciento, las admisiones por la Covid-19 bajarían a mil 900 o mil 400, respectivamente.
Esto permitiría a los hospitales resistir mejor el impacto, subrayaron.
Pesquisas realizadas en países golpeados antes por Ómicron, como Reino Unido y Sudáfrica, sugieren que esta parece entrañar entre el 50 y el 80 por ciento menos de riesgo de hospitalización que Delta, hasta hace muy poco dominante en Francia.
Los científicos valoraron escenarios peores, en los cuales la variante clasificada de más rápida propagación, sería tan agresiva como Delta y Alpha en cuanto a la posibilidad de causar formas graves de la Covid-19.
La investigación del Instituto Pasteur también destacó la importancia de la vacunación para hacer frente a la amenaza de Ómicron, en un país que registró ayer más de 200 mil nuevos casos por primera vez desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.
La vacunación del 90 por ciento de los adultos no inmunizados, a un ritmo de 100 mil dosis diarias, reduciría la cantidad diaria de hospitalizados entre un 17 y un 35 por ciento, en dependencia de la agresividad de la variante, señalaron.
mgt/wmr