Henry tiene previsto presidir mañana el acto central en la conocida como ciudad de la independencia, donde el líder histórico Jean Jacques Dessalines proclamó la libertad de Haití del imperio francés.
“El primer ministro Ariel Henry continúa su visita a Gonaïves el 1 de enero, con motivo de los 218 años de independencia del país”, dijo al diario Le Nouvelliste un miembro de su gabinete.
Sin embargo, en esa urbe los preparativos se vieron empañados por la intervención de hombres armados opuestos a la llegada del jefe de Gobierno, que incluso hirieron de gravedad a un empleado contratado para la construcción del stand oficial.
La víspera incendiaron un vehículo policial, y las fuerzas del orden intercambiaron disparos con civiles.
Por su parte, el militante político Winter Etienne aseguró que Henry no podrá viajar a la ciudad y se lo pondrá difícil a la delegación oficial.
El pasado lunes el ministro de Defensa, Enold Joseph confirmó que el acto oficial tendría lugar en Gonaïves, luego de varios años en que la inestabilidad política impidió a las autoridades desplazarse a los sitios históricos durante las fechas conmemorativas.
mem/ane