En un mensaje a la nación por la llegada del año nuevo, el gobernante conservador resaltó el éxito de la campaña de vacunación contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y la decisión del gobierno de acelerar la aplicación de una dosis de refuerzo a todos los adultos ya inmunizados.
Es precisamente por ese gran esfuerzo nacional que esta noche podemos celebrar, afirmó Johnson, tras apuntar que siete de cada 10 personas elegibles para recibir la tercera inyección ya fueron vacunados.
Pese al tono optimista, el primer ministro, quien se negó a imponer más restricciones sociales en Inglaterra previo a las festividades por Navidad y Año Nuevo, pidió a la población ser precavidos, hacerse una prueba rápida de antígeno antes de salir a celebrar y garantizar la ventilación de los locales.
A los habitantes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, cuyas autoridades semiautónomas sí aumentaron las medidas contra la Covid-19, Johnson les pidió, en cambio, que respeten las reglas.
El mensaje de año nuevo del gobernante llega en momentos en que el Reino Unido registra desde la semana pasada un nuevo récord diario de casos positivos a la Covid-19, como resultado de la rápida propagación de la variante Ómicron del virus.
La víspera se reportaron casi 190 mil nuevos contagios, pero los expertos consideran que la cifra real es mucho mayor.
Aunque estudios preliminares indican que la variante Ómicron provoca síntomas menos graves que la Delta, las autoridades de salud se declararon en “pie de guerra” para enfrentar una posible ola de ingresos hospitalarios a partir de enero.
Anunciaron que se habilitan instalaciones temporales para atender a los potenciales pacientes.
acl/nm