Autoridades gubernamentales de Uruguay anunciaron el inicio a mediados de enero de una campaña inoculadora a la población infantil de cinco a 11 años de edad.
Galiana indicó diferenciar al adulto que entra en contacto con una persona positiva pero que ya tiene sus tres dosis de vacunas, excepcionalmente se podrá infectar pero es muy poco probable que contagie a otras personas, aunque sí potencialmente.
El también pediatra agregó que los niños que entran en contacto con positivos deben ser evaluados, incluido también sus círculos familiar y escolar.
Científicos que participaron en la decisión de vacunar a ese segmento etario evaluaron que en el escenario epidemiológico actual los beneficios resultan ampliamente superiores a los posibles efectos secundarios, en especial en aquellos niños que presentan factores de riesgo para Covid-19.
Uruguay enfrenta una segunda ola de la pandemia con una circulación comunitaria de la variante Ómicron del virus SARS CoV2 y sostenidos aumentos diarios de contagios de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública informó que en cerca de 14 mil análisis realizados en la última jornada se detectaron mil 348 nuevos casos, lo que arroja una positividad del nueve por ciento, en tanto suman seis mil 937 los pacientes activos, con 26 de ellos bajo cuidados críticos.
mem/hr