A juicio del miembro del Consejo Científico, el pico tendrá una duración limitada, porque la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, la cual ya es dominante en el país, parece menos capaz de provocar en pacientes la necesidad de acudir a la ventilación mecánica y prolongadas estancias en el hospital.
Asimismo, el experto destacó en declaraciones al semanario Le Journal du Dimanche la protección ante formas graves de la enfermedad aportada por las vacunas, en particular la tercera dosis o dosis de refuerzo.
Las valoraciones del epidemiólogo llegan en un tenso momento, tras cuatro jornadas consecutivas con más de 200 mil casos y un incremento de las hospitalizaciones y de las personas en cuidados intensivos.
De acuerdo con Fontanet, medidas como el teletrabajo ayudarán a reducir el nivel del pico de la Covid-19, en un país donde los hospitales llevan 22 meses de crisis sanitaria, en lo que calificó de un inmenso desafío logístico y organizativo.
En sus proyecciones, señaló además que el SARS-CoV-2 se unirá a otros coronavirus estacionarios, responsables de resfriados y amigdalitis en cada invierno.
No hemos llegado aún a ese punto, pero nuestro sistema inmune se va reforzando, ya sea por la infección natural que por la vacunación, lo cual reduce las posibilidades de provocar formas severas de la enfermedad, subrayó.
También el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, expuso a Le Journal du Dimanche un panorama esperanzador, al afirmar que la quinta ola de la Covid-19 pudiera ser la última.
Ómicron es tan contagiosa que va a generar una inmunidad reforzada, abundó.
oda/wmr