Ubicados en el noroccidente del país, ambos son espacios estratégicos para la conservación de fauna y flora silvestre de espacios comunales o comunitarios, de acuerdo con la proclamación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El Rincón se encuentra en la aldea El Pinal, en el municipio de Uspantán, y tiene una extensión de 53,1 hectáreas; entretanto Puente de Piedra está en Nentón y abarca 80,77 hectáreas.
Según el Conap, al proteger estos sitios se asegura la conservación de la diversidad biológica mediante el manejo sostenible de sus recursos naturales, ya que poseen una extensa variedad de especies vegetales exóticas y nativas, así como diversas especies de fauna, entre reptiles, aves y mamíferos.
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) alberga una muestra representativa de la biodiversidad de esta nación, junto a una parte considerable de su patrimonio cultural, tanto histórico como arqueológico, con fines de utilidad pública e interés social.
De ahí que estimula su desarrollo, planifica y coordina la aplicación de las disposiciones en materia de la conservación de la diversidad biológica contenidas en instrumentos internacionales.
Actualmente, en el Sigap hay 349 áreas protegidas declaradas, un 32 por ciento del territorio nacional.
Entre los servicios y beneficios que brindan estos lugares están conservar ecosistemas poco representados, proteger hábitats naturales bajo gran amenaza, resguardar zonas de recarga hídrica y preservar especies de flora y fauna de alta biodiversidad.
oda/mmc