La aclaración la hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de una resolución emitida por la Dirección del Registro de Ciudadanos a favor de Torres para realizar diligencias de la agrupación y que se saldó con el pago de una multa de 50 mil dólares.
De acuerdo con el departamento de Organizaciones Políticas del TSE, la expresidenciable en su calidad de representante legal del partido solventó la situación el 17 de diciembre, cuando hizo efectiva la sanción pecuniaria impuesta.
Ese mismo día, el TSE denunció públicamente en su cuenta en la red social Twitter presiones de la UNE hacia el ente para que permitiera nombrar observadores y realizar sus asambleas municipales.
La exprimera dama (2008-2011) fue apresada en septiembre de 2019 por el delito de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, tras una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Sin embargo, en 2020 consiguió salir de la cárcel y en agosto del pasado año fue beneficiada por la Sala de Mayor Riesgo, que le revocó la prohibición de participar en política.
Para rematar, el 20 de diciembre, la Corte de Constitucionalidad le retiró las acusaciones y analistas no descartan su presencia nuevamente en las elecciones de 2023.
Actualmente la UNE, que en enero de 2020 resultó la mayor bancada del Congreso, por el camino sufrió el desgaste de varios desmembramientos, al punto de que hoy se habla de dos grupos, los disidentes de Torres y sus seguidores.
La exprimera dama (2008 a 2011) se enfrentó el domingo 11 de agosto de 2019 en segunda vuelta al hoy presidente Alejandro Giammattei, quien finalmente se impuso con el 57,95 por ciento de votos.
msm/mmc