El Gobierno decidió establecer la medida hasta el 23 de enero en unos 50 departamentos, donde autoridades locales indicaron la obligatoriedad de portar la máscara en trenes, metros, buses, taxis, estaciones de transporte, aeropuertos, centros comerciales, tiendas, mercados, salas de espectáculo, lugares de culto, museos, restaurantes, bancos y otros sitios.
La medida no será aplicable durante la práctica de ejercicios al aire libre, en un escenario de creciente preocupación por el avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 200 mil casos diarios detectados del miércoles al sábado de la semana pasada.
Este lunes también comenzó la generalización del teletrabajo, con un mínimo de tres jornadas por semana hasta el 23 de enero, y el pedido a los empleadores de extenderlo a cuatro en los puestos que sea posible.
Otra medida es la relajación de las reglas de aislamiento para las personas completamente vacunadas contra la Covid-19, quienes de dar positivo deberán cumplir siete días de cuarentena, en lugar de 10 y no tendrán que seguirla si son contactos de contagios.
Por su parte, las escuelas acogieron a millones de niños después de las vacaciones navideñas bajo un protocolo reforzado, consistente en la realización de tres pruebas en cuatro días para los alumnos después de diagnosticarse un caso en su aula.
El ministro de Salud Olivier Véran reconoció hoy el desafiante panorama sanitario y vaticinó días difíciles por delante, así como tensiones en los hospitales, donde están ingresados por la Covid-19 más de 19 mil pacientes, de ellos tres mil 572 en cuidados intensivos.
gas/wmr