El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la FANB se encuentra desplegada en los municipios fronterizos para responder de manera contundente a cualquier agresión contra la soberanía del país.
Asimismo, el titular desestimó acusaciones formuladas por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien responsabilizó al Gobierno de Venezuela de prestar protección y resguardo a grupos armados irregulares procedentes de la nación neogranadina.
“¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea fuerzas de élite, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc.; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca”, subrayó Padrino en la plataforma comunicacional.
El ministro de Defensa rechazó además las pretensiones de seguir señalando a Venezuela como responsable de la “violencia centenaria” existente en el vecino país, situación que persistirá “hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”, aseveró.
Duque anunció este lunes la decisión de enviar dos batallones al departamento de Arauca, donde grupos armados mantienen enfrentamientos.
Según diversas fuentes, desde hace dos días exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y miembros del insurgente Ejército de Liberación Nacional mantienen choques armados por el control del territorio en varias zonas de la citada demarcación, con saldo de al menos 20 muertos.
En reiteradas ocasiones, Venezuela reafirmó su compromiso y apoyo a todos los esfuerzos e iniciativas que conduzcan a la consolidación de una paz duradera y sin matices en la República colombiana.
msm/wup