El referencial Brent del mar del Norte se ubicó a 79,20 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos se ofreció a 76,29 dólares por barril.
El mercado espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores como Rusia –grupo llamado OPEP+- mantenga el plan de aumento de las extracciones de crudo para febrero próximo.
Desde agosto último la OPEP+ tiene en su objetivo de producción incrementar mensualmente el bombeo en 400 mil barriles por día (bpd).
De acuerdo con algunos expertos el factor principal de los precios mundiales del petróleo es la gestión del lado de la oferta por parte de la OPEP+.
Mientras, otros analistas consideran poco probable que el grupo cambie de rumbo en parte debido a la ausencia de restricciones importantes a la movilidad por la Covid-19.
Pese a ello, los estudiosos advirtieron que la OPEP+ podría cambiar el plan de bombeo de continuar la tensión entre Europa y Rusia.
Unido al avance o no de las conversaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias, cuestión que podría finalizar con las sanciones petroleras contra Teherán.
mgt/tdd