Así, el contrato del endulzante, para entrega en marzo, el de referencia, se situó a ese nivel luego de moverse en un rango de precios de 19,01 y 18,68 centavos por esa unidad, precisó además esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.
El precio del endulzante despidió la sesión del 31 de diciembre a 18,88 centavos la libra, lo que supuso una ganancia de 10 puntos respecto al resultado del 30 de ese mes.
La baja de la cotización en el presente año responde a un buen y rápido avance de las temporadas de molienda en Tailandia e India, comunicó Cubazúcar.
De acuerdo con un informe de esta semana de la Asociación de Molinos de Azúcar de la India (ISMA), la producción de sacarosa en ese país asiático, del 1 de octubre al 31 de diciembre últimos, aumentó un 4,3 por ciento interanual, a 11,56 millones de toneladas métricas ™.
También afectó las cotizaciones de ese alimento y de otros productos básicos el fortalecimiento de dólar frente al real brasileño.
Analistas coincidieron en que el nuevo año comenzó con una acción entrecortada del precio, y aunque los compradores se prepararon para empujar la posición de marzo sobre los 19 centavos poco después, el movimiento fue seguido por un colapso rápido de regreso a los 18,75 centavos la libra.
Este miércoles la libra del endulzante cerró en Nueva York a 18,34 centavos, para una pérdida de 41 puntos, indicó Cubazúcar en su parte diario sobre la evolución del mercado.
Mientras, en el de Londres el azúcar refino o blanco concluyó las operaciones a 488,20 dólares por tm, para un repliegue de 7,10 dólares.
msm/rs