Según declaró la funcionaria a la televisora Sky News, aunque el gobierno no lleva esa estadística de forma diaria, dada la cantidad de contagios confirmados en el país en la última semana es “obvio” pensar que al menos un millón de individuos están autoaislados en sus hogares.
El Reino Unido, que enfrenta una ola sin precedente de la enfermedad provocada por la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, reportó la víspera 218 mil 705 nuevos casos positivos, para un promedio diario de 186 mil 121 en las últimas siete jornadas.
Pese al incremento exponencial de los contagios, el primer ministro Boris Johnson aseguró ayer que el país tiene grandes posibilidades de superar la nueva emergencia sin tener que recurrir a otro confinamiento de la población.
Según explicó Johnson en rueda de prensa, el gobierno continuará por ahora con el Plan B implementado en diciembre pasado, y que incluye el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, el trabajo desde el hogar siempre que sea posible y el certificado de vacunación para poder acceder a clubes nocturnos y eventos masivos.
El gobernante conservador admitió, sin embargo, que que el país atraviesa ahora por la peor ola de casos positivos a la Covid-19 en los casi dos años de duración de la pandemia, e insistió en la necesidad de que todos se vacunen contra el virus.
También alertó que podrían ocurrir afectaciones en los servicios públicos por la ausencia de trabajadores afectados por la Covid-19, por lo que anunció que desde la semana próxima se les pedirá a unos 100 mil empleados de sectores claves como el alimentario, el transporte y de frontera que se realicen pruebas rápidas de antígeno antes de ir a trabajar.
mem/nm