En veinticuatro horas, alrededor de 70 aviones pasan en la actualidad por el espacio aéreo del país, y Afganistán gana 700 dólares por cada aeroplano que cruza el territorio nacional y antes la cantidad de vuelos en un día rondaba los 300, según un informe del ministerio.
Esto muestra una disminución significativa en el número de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo nacional, recalcó el subdirector del MTAC, Ghulam Jailani Wafa.
En ese sentido, el funcionario declaró que el espacio aéreo nacional es seguro, y una vez que una empresa extranjera tome el control del aspecto técnico de los aeropuertos del país -tema que ya se encuentra en negociaciones- los vuelos sobre el espacio aéreo afgano aumentarán.
Por su parte, el exviceministro de Transporte y Aviación Civil Imamuddin Varimach dijo que la mayoría de las aerolíneas internacionales perdió la confianza en el espacio aéreo de Afganistán y cambió sus rutas.
Según las estadísticas del MTCA, Afganistán tiene seis corredores aéreos, muchos de los cuales conectan el sur de Asia con Asia central.
mgt/nvo