A pesar de que las autoridades estadounidenses insisten en que el mercado laboral se recupera de la recesión provocada por la pandemia de la Covid-19, esas ayudas crecieron en siete mil para completar las 207 mil en la semana que terminó el 1 de enero, luego de que se redujeran en la anterior a 200 mil.
Las solicitudes de beneficios por desempleo, que son un indicador de los despidos, disminuyeron durante casi todo el pasado año desde las 900 mil registradas a principios de enero del 2021.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, el mercado laboral se ajusta, ya que los pedidos de subsidios descendieron desde el máximo histórico de seis mil 149 millones tocado a principios de abril de 2020.
En general, 1,8 millones de desempleados recibían beneficios la semana pasada, 154 mil menos que la anterior, los cuales están por debajo del promedio de 220 mil semanales antes que la pandemia afectara la economía en marzo de 2020, cuando se perdieron unos 22,4 millones de empleos en Estados Unidos.
Desde abril del año pasado, el país ha recuperado casi 18,5 millones de puestos laborales, pero aún faltan unos 3,9 millones para regresar al nivel de la economía en febrero de 2020.
Y aunque desde finales del pasado año los despidos son bajos, un 86 por ciento menos que en 2020, el gran número de casos de la Covid-19 (casi un millón de nuevos contagios con la mayor cifra diaria en todo el mundo) tendrá un impacto significativo en el mercado laboral, aseguraron los especialistas.
oda/crc