La cifra previa más alta fue de cuatro mil 604 en la fecha del 21 de mayo pasado, cuando se estimaba que el país atravesaba por los peores meses de la emergencia sanitaria universal.
Con los datos de la presente jornada la positividad sobre el número de análisis realizados ascendió por primera vez desde junio un 22,23 por ciento, en correspondencia con una declarada segunda ola de pandemia y circulación comunitaria de la variante Ómicron del virus SARS CoV2.
Pese al notorio y exponencial incremento de casos, en los 19 departamentos territoriales, las cifras en cuanto a fallecimientos se mantuvo en los últimos días y en esta jornada, entre uno y tres decesos por promedio.
El infectólogo uruguayo Eduardo Savio informó que se prevén semanas adversas con muchos más casos en los próximos días, ya que en el país no solo circula la variante Ómicrron, sino también la Delta que es la que genera la enfermedad.
“Estamos viviendo lo que el mundo ya vivió, tenemos que prepararnos para la saturación del sistema, por lo menos en el nivel primario de atención, aunque las internaciones y Cuidados intensivos (CTI) TI van a ser menores”, pronosticó.
Savio agregó que “estar vacunados con las tres dosis es absolutamente fundamental, pero las vacunas por si solas no ayudan sino hay una habilidad colectiva para las no farmacológicas», en alusión a las prevenciones sanitarias individuales..
En otra cara del orbe, se reportó que 35 efectivos del contingente uruguayo de cascos azules de la ONU en República Democrática del Congo convalecen de la enfermedad y un número menor se encuentran en espera de confirmar contagios.
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou. visitó a esas tropas en ocasión de la tradicional fecha navideña.
mem/hr