El crudo referencial Brent del mar del Norte avanzó 1,09 dólares, a 81,89 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 1,17 dólares, a 79,02 dólares por barril. Ambos contratos operan en su mayor cota desde fines de noviembre.
Según los expertos el alza de la cotización del crudo se debe, entre otros motivos, a las tensiones políticas en Kazajastán, unido a los cortes de producción en Libia por más de 500 mil barriles diarios debido al mantenimiento de oleoductos y cierres de campos petroleros.
Por ptra parte, las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron más de 10 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde abril de 2020, ya que se acumularon suministros en las refinerías debido a la reducción de la demanda de combustible.
Además, la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostro que los responsables de la política monetaria podrían elevar las tasas más rápidamente de lo que anticiparon los mercados, lo que pesó sobre activos de mayor riesgo como el petróleo.
mem/tdd