Mediante un comunicado difundido en su sitio web, ese ente denunció que la víctima pereció luego de recibir un disparo con arma de fuego en la cabeza, lo cual elevó a 60 la cifra de inconformes fallecidos en manifestaciones desde el 25 de octubre pasado en que ocurrió un golpe militar en este país.
Desde esa fecha sucedieron en este territorio numerosas protestas organizadas por las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio, en las que se exigió la restitución de un gobierno civil.
A raíz de la asonada del mencionado 25 de octubre pasado fue depuesto el primer ministro de transición del país, Abadallah Hamdok, repuesto posteriormente en el cargo en virtud de un acuerdo con los uniformados, y quien finalmente el pasado domingo dimitió de su cargo.
En un discurso a la nación, el propio Hamdok alegó que “fue incapaz de combinar todos los componentes de la transición para alcanzar una visión unificada” en aras de solucionar la crisis política, económica y social por la que atraviesa este estado africano.
La agencia noticiosa Suna y otros medios de prensa locales consignaron que las protestas ocurrieron este jueves no sólo en Omdurman, sino también en esta capital y otras ciudades, donde prevalen las tensiones sociales.
Sudán vive un clima de inestabilidad política desde que fuera apartado del poder en 2019 el entonces presidente Omar Hasán al-Bashir, en medio de multitudinarias movilizaciones populares movidas por su inconformidad ante el alto costo de la vida, entre otros problemas asociados.
msm/obf