La víspera, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que la iniciativa es asumida mediante el Decreto Supremo 4650, publicado en la Gaceta oficial.
Añadió que desde diferentes instituciones se generarán acciones de prevención desde un cambio cultural, para evitar la violencia de género mediante la descolonización y despatriarcalización.
“Durante 2021, nueve de cada 10 víctimas de violencia familiar o doméstica fueron mujeres (…) Estos datos no sólo deben llamarnos a la reflexión, sino a una movilización y acción constante”, afirmó Prada.
Según el Ministerio de Justicia, el 50 por ciento de las denuncias contra delitos cometidos en 2021 en el país tienen que ver con la violencia familiar o doméstica contra las féminas.
De acuerdo con la jefa de la oficina de ONU Mujeres en esta nación, Nidya Pesántez, Bolivia es el país de Sudamérica con la tasa más alta de feminicidios, sin embargo, destacó que tiene un marco jurídico nacional avanzado, progresista, “pero no hemos logrado que se aplique plenamente la norma”, acotó.
Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre del año pasado, en Bolivia se registraron 107 feminicidios, según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.
acl/ybv