Boric recibió la víspera a Ebrard en el sitio bautizado como La Moneda Chica, el centro de operaciones del futuro mandatario.
“Vamos a iniciar una era de profundización de las relaciones de hermandad entre pueblos latinoamericanos”, dijo Boric, quien prometió hacer todos los esfuerzos para que “la voz de la región emerja en el mundo global”.
La cancillería mexicana, por su parte, reiteró el compromiso y la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos con el próximo gobierno, a fin de profundizar la asociación estratégica.
“La relación México-Chile alcanzará nuevas alturas a partir de marzo”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia confirmó su asistencia a la toma de posesión del abanderado de la izquierda el próximo 11 de marzo y le extendió una invitación para visitar México y reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, ganó los comicios del 19 de diciembre con una amplia ventaja sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, y se convirtió en el presidente chileno electo más joven y el más votado en la historia del país.
“El triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe”, dijo Ebrard.
En ese sentido mencionó la coincidencia de posiciones entre México y otros gobiernos como los de Bolivia, Argentina y ahora Chile.
Durante su visita, el canciller llegó hasta la sede de la Convención Constitucional, donde se reunió con la presidenta saliente de ese órgano, Elisa Loncon, a quien reconoció su lucha en favor del pueblo mapuche, de las comunidades indígenas y los derechos de la mujer.
El Secretario de Relaciones Exteriores participará hoy en Argentina en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
acl/car