Está previsto que una delegación de alto rango de funcionarios paquistaníes, encabezada por la Agencia de Seguridad Nacional, visite Afganistán pronto para reafirmar el compromiso con el Gobierno afgano sobre todas las perspectivas, divulgó un comunicado oficial.
Según el documento, la decisión fue tomada por una reunión de la Célula de Coordinación Interministerial de Afganistán, presidida por el presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Asad Qaiser.
De acuerdo con medios de comunicación, Moeed Yusuf viajaría a Kabul en medio de las tensiones a lo largo de la línea Durand, la frontera de facto entre ambas naciones.
En las últimas semanas han aparecido vídeos en las redes sociales que supuestamente muestran a combatientes talibanes desviando una parte de la cerca a lo largo de la frontera, alegando que la misma se había erigido dentro del territorio afgano.
En 1893 el funcionario colonial británico Mortimer Durand trazó una línea de dos mil 640 kilómetros para definir el extremo occidental de India, bajo el control de Reino Unido y ese límite atravesaba áreas tribales de pastunes que los afganos consideraban parte de su territorio.
En 1947 la parte noroccidental de la región se convirtió en el nuevo Estado de Pakistán y la denominada línea Durand limita desde entonces los territorios de ambos países.
mgt/nvo