A finales de diciembre pasado solo el 7,2 por ciento de los test PCR realizados aquí resultaban positivos, pero en los primeros días de este año ese indicador se ubicó en 16 aunque el número de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Pero la situación en los hospitales se complica, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, donde el 90 por ciento de los ingresados no está inmunizado con el ciclo completo.
Ante ese escenario el Gobierno encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan instó a elevar el índice de vacunación y a aplicar más tarde la dosis de refuerzo.
La amenaza que constituye la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, forzó al ejecutivo a preparar nuevas medidas para los próximos días, según el diario Hurriyet.
Entre estas destaca la limitación de la capacidad en 50 por ciento para teatros, cines, conciertos y restaurantes, así como la exigencia de contar con las tres dosis de la vacuna para acceder a eventos en espacios cerrados.
En tanto la enseñanza en los colegios y universidades se mantendrá presencial por ahora, aunque las vacaciones de invierno, previstas entre el 21 de enero y el 7 de febrero, podrían extenderse.
mgt/ehl