La variante Ómicron del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, es responsable de un alza significativa del número de contagiados en los últimos tres días, destacó Necmi Ilhan, miembro del colegio de ciencias sociales del ministerio turco de Salud Pública.
El incremento de los infectados se debe, sobre todo, a las celebraciones por el Nuevo Año, comentó Ilhan, citado por la agencia Anadolu. La variante de Ómicron es altamente contagiosa, pero el modo de transmisión es el mismo, es decir, por vía respiratoria, subrayó.
Aunque consideró que era demasiado temprano para dar un veredicto conclusivo sobre Ómicron, si se refirió a las manifestaciones conocidas hasta ahora de esa variante, menos agresivas en comparación con cepas como Delta del mencionado coronavirus.
Ilhan llamó a la vacunación de los ciudadanos, que hasta el momento benefició a 57 millones seis mil personas con la primera dosis, mientras 51 millones 840 mil completaron el ciclo de inmunización en esta nación de 83,6 millones de habitantes.
Además, Turquía aplicó más de 21 millones de dosis de refuerzo a sus ciudadanos, después de registrar más de nueve millones 850 mil contagiados desde diciembre de 2019, incluidos 83 mil 388 fallecidos.
mem/To