El convenio de cooperación lo suscribieron el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante), Luis Vayas Valdivieso, y el director ejecutivo de la organización multilateral, Adrián Bonilla.
El instrumento busca el intercambio de documentos e información relevante a la asociación birregional, visibilizar y difundir las actividades que se realicen entre ambas instancias, organizar y realizar congresos, seminarios y talleres, así como trabajar en publicaciones conjuntas.
Asimismo permitirá la apertura de espacios para pasantías de funcionarios diplomáticos en la fundación y organizar cursos de negociación.
Sobre la iniciativa, Vayas resaltó la participación de su instancia en el programa de capacitación de los diplomáticos ecuatorianos y, sobre todo, en el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.
Al respecto, consideró que las nuevas generaciones deben estar listas para hacer frente a las cambiantes dinámicas comerciales, económicas y sociales del mundo.
«Es por ello, que este convenio representa una excelente oportunidad para los diplomáticos ecuatorianos, al generar una mayor interacción con la Unión Europea en todos los ámbitos de la política exterior”, recalcó.
De su lado, Bonilla mencionó que la firma expresa la vocación de la fundación y del gobierno ecuatoriano de cooperar y sostener la idea de una asociación estratégica entre América Latina, El Caribe y Europa.
Es satisfactorio firmar este acuerdo que va a permitir promover conjuntamente nuestras actividades y, al mismo tiempo, recibir una vez al año a una persona de la Academia Diplomática para que pueda hacer sus pasantías en la ciudad de Hamburgo, Alemania, precisó.
rgh/scm