La causa del repliegue de la cotización también se atribuyó a dudas existentes entre los inversores acerca de una recuperación de la demanda del endulzante, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba (Mincex).
Al término de la etapa en el mercado de Nueva York la libra de azúcar crudo para entrega en marzo de este año, el contrato de referencia, se fijó en 18,05 centavos de dólar, lo que supuso pérdidas de 83 puntos.
Las operaciones en esa plaza oscilaron en el rango de 19,01 y 17,99 centavos por esa unidad, indicó Cubazúcar.
Mientras, en Londres, Reino Unido, el producto en forma de refino o blanco despidió la semana fijado en 485,80 dólares por tonelada métrica(tm), para un descenso de 4,80 dólares con respecto al cierre de la anterior.
Los precios se movieron en ese mercado en el diapasón de los 500,4 y 484,0 dólares por tm, precisó la empresa del Mincex.
Expertos comentaron que las cotizaciones del endulcorante en ambos mercados experimentaron una fuerte corrección antes del período de vacaciones, pero solo se recuperaron de algo más de la mitad de las pérdidas.
Desde Navidad, los precios han vuelto a bajar, pero esta vez, a causa de la difusión de noticias que tienen que ver con los fundamentos del mercado, es decir, la relación oferta demanda, agregaron.
Coincidieron además en que esta es la principal razón por la que el azúcar se cotizó en las cotas mínimas de hace cinco meses.
gas/rs