El Brent cayó 24 centavos, a 81,75 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate estadounidense bajó 56 centavos, a 78,90 dólares por tonel.
El reporte mensual sobre la creación de empleo en Estados Unidos mostró que la mayor economía del mundo solo creó 199 mil puestos de trabajo en diciembre, de los 440 mil pronosticados por los analistas.
Mientras, la tasa de participación en la fuerza laboral -proporción de la población en edad de trabajar- se mantuvo sin cambios, en solo 61,9 por ciento.
Por otra parte, persisten las tensiones en el suministro del oro negro por las tensiones políticas en Kazajastán y la caída en las extracciones de Libia, cuya producción diaria se ubica en 729 mil barriles de 1,3 millones anotados en 2020.
A esto se suma que el aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, no está a la altura del crecimiento de la demanda.
Una oferta insuficiente, inventarios bajos y la falta de nuevas inversiones deberían empujar los precios a nuevos topes, estiman los expertos.
rgh/tdd