La Comisión Electoral Central Palestina (CEC) precisó en un comunicado que este sábado comenzó un período de inscripción de cinco días para participar en los comicios, que tendrán lugar en las grandes ciudades cisjordanas.
El organismo reveló que el 1 de enero recibió una carta de Hamas para explicar su postura sobre la celebración del proceso en el enclave costero, donde viven unos dos millones de personas.
La CEC calificó de políticas las condiciones del grupo ante lo cual llamó a de debatir el tema con el Gobierno.
La primera fase de las elecciones locales se efectuó el 11 de diciembre último en 153 localidades pequeñas y medianas de Cisjordania. En otros 162 pueblos solo se presentó una lista de candidatos, por lo cual las autoridades la declararon “ganadoras por aclamación”.
Los procesos para escoger a los representantes de otras 61 aldeas no se realizaron por falta de contendientes, por lo cual se sumarán ahora a esta nueva votación.
El organismo ratificó que no se celebrarán elecciones locales en los campamentos de refugiados de Cisjordania ni en la Franja de Gaza por la negativa de Hamas.
Tampoco los palestinos que viven en la ocupada Jerusalén Oriental podrán votar por el rechazo de Israel.
Las últimas elecciones municipales fueron efectuadas hace cuatro años y también Hamas se negó a participar.
En abril de 2020, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, suspendió los comicios generales previstos para mayo de ese año, los primeros en tres lustros, lo cual fue criticado por el grupo islamista.
Abbas justificó su decisión por la negativa de Israel a permitir votar a los habitantes de Jerusalén Oriental.
mem/rob