Aunque desde finales de diciembre las autoridades sanitarias tenían sospechas de su entrada por evidencias clínicas, solo hasta ayer dieron por segura su circulación con los resultados de un grupo de muestras enviadas a Panamá para su secuenciación.
El estudio arrojó que Ómicron está desde principios de diciembre (60 por ciento del material) y las estadísticas de finales de año y de la primera semana confirman su incidencia en el alza de casos, con picos de más de dos mil diarios (el pasado miércoles y ayer), un avance de la cuarta ola por venir.
Los centros de inmunización, más de 700 en todo el país, trabajaron el 31 de diciembre, 1 y 2 de enero en jornadas extensivas que continuaron este fin de semana con el propósito de incrementar las cifras de personas con esquema completo, actualmente 4,8 millones de una población meta superior a los 12 millones.
Este domingo, la Cartera abrió un nuevo punto en la Fuerza Aérea Guatemalteca con el atractivo de recibir el pinchazo encima de un avión A37B o de un helicóptero UH1H, los cuales forman parte de su exhibición.
También en sus redes sociales el Mspas desarrolla una campaña enfocada en que los guatemaltecos acudan a ponerse la dosis de refuerzo para prevenir complicaciones hospitalarias y desde ayer hay grandes filas de personas en busca de biológicos afines.
Según datos oficiales, se han administrado 11,6 millones de vacunas antiCovid-19, de ellas, 6,6 corresponden al primer componente, lo cual coloca a Guatemala a la cola de países vecinos.
«La vacunación es gratis, segura y puede salvar su vida» fue el mensaje del ministro de Salud Francisco Coma, al anunciar la presencia de Ómicron y su alto poder de transmisión, por lo que llamó a evitar más que nunca las aglomeraciones y mantener estrictas medidas de bioseguridad.
En lucha contra el tiempo, el Mspas procura organizar jornadas de casa en casa en comunidades urbanas y rurales alejadas ante la reticencia de poblaciones a poner su brazo, en parte debido a un deficiente enfoque del tema, sin pertinencia cultural.
mem/mmc