En un balance sobre su estancia, el jefe de la diplomacia consideró el bloque regional como un mecanismo relevante para la zona.
Al respecto, recalcó que en la cita expuso la posición del gobierno de apoyo al mecanismo.
«Creemos que juega un papel fundamental por lo que ha sucedido en la política a nivel latinoamericano. El tema de salud es muestra papable y concreta de lo que puede llegar a hacer alejándose en estos momentos de las ideologías políticas», especificó.
En ese contexto recordó que Ecuador fue beneficiario directo de la Celac al recibir más de un millón de vacunas para combatir la Covid-19 y el planteamiento de coordinar acciones en conjunto a favor del acceso a medicamentos para atender enfermedades catastróficas, problemática común para varios estados.
También mencionó la posibilidad de que las agencias de regulaciones sanitarias trabajen en procesos de regularización regional para tratar el tema de manera más eficiente.
Fuera de la reunión, Holguín señaló como positivo también los encuentros bilaterales sostenidos con sus homólogos de México (Marcelo Ebrard), Uruguay (Francisco Bustillo) y Argentina (Santiago Caffiero), con quienes trató temas vinculados a impulsar las relaciones mutuas, el comercio y asuntos migratorios, entre otros.
Con su par mexicano también habló de un tratado bilateral, que siente las bases al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, uno de los objetivos del gobierno, pese a contar con la desaprobación de sectores sociales y algunos expertos en temas económicos.
Por su parte en el caso de Uruguay, el espacio fue momento para confirmar una invitación del presidente Guillermo Lasso a su similar Luis Lacalle Pou, a fin de que visite Quito en el primer trimestre e este año.
Con el canciller argentino se trataron temas de interés mutuo y vinculados a intereses en el área comercial.
La movilidad humana y la lucha contra el tráfico ilegal de armas fueron otros tópicos abordados en las reuniones, sostenidas durante la estancia en Argentina, al cierre de la semana pasada.
acl/scm