Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, «la conversación se desarrolló en términos muy cordiales» y abarcó, además, temas sobre el narcotráfico y la atracción de inversiones para este país con el propósito de generar oportunidades y disminuir las causas del actual éxodo.
«La vicepresidenta Harris expresó el trabajo que viene realizando para atraer la inversión de 12 billones en la región, especialmente en Guatemala», destacó el texto.
Asimismo, felicitó los esfuerzos del Gobierno en los puntos mencionados que contribuyen al fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Como en otras ocasiones, ambos interlocutores manifestaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos entre los dos países, concluyó el mensaje oficial.
Harris visitó Guatemala en junio de 2021 en una misión para enfrentar las causas provocadas por la migración ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos, así como combatir la corrupción.
El periódico Prensa Libre, al comentar la llamada de este viernes, indicó que el comunicado oficial no mencionó los aspectos tratados en este polémico asunto en específico.
Las relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno de Giammattei se enfriaron en septiembre pasado, cuando Washington sancionó a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, al acusarla de obstruir la justicia en casos de alto impacto, recordó el medio.
msm/mmc