No obstante, el funcionario consideró muy concreta y sustancial la negociación de este lunes y puntualizó que los diplomáticos rusos tuvieron la posibilidad de exponer la lógica y el contenido de los borradores de acuerdos entregados a Washington y a la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En declaraciones a la prensa luego de la reunión, Riabkov manifestó que aunque las conversaciones de casi ocho horas “permiten ser optimista”, en el diálogo de este lunes las partes no tomaron decisiones políticas.
Explicó que estas serán adoptadas después de las conversaciones de este miércoles 12 de enero con la OTAN, y del encuentro del día 13 con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
De tal forma, en opinión del vicecanciller ruso, las cuestiones principales acerca de las propuestas de compromisos de seguridad requeridos por Moscú “están en suspenso”.
Sobre los puntos del encuentro, señaló que la parte rusa explicó lo imperativo que resulta para su país obtener garantías legales de la no expansión de la OTAN y contra el despliegue cerca de sus fronteras de fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en su territorio.
Subrayó también la necesidad de que el bloque militar vuelva a las fronteras que tenía en 1997, antes de que comenzara a captar países del antiguo bloque socialista.
“Hemos dejado claro que si no se avanza en estas áreas clave, indispensables, imprescindibles, necesarias para nosotros, el trabajo en otros aspectos, aunque importantes, quedará en entredicho”, apuntó.
Según el canal de televisión RT, Riabkov advirtió de los peligros de un escenario donde “los países de la OTAN cometan un error y actúen en detrimento de la seguridad europea”.
Agregó que no resultó inesperado que la parte estadounidense, en el tono de las declaraciones de los últimos días y meses, presentara sus reclamaciones acerca de la presencia de las tropas rusas cerca de las fronteras con Ucrania.
El jefe de la delegación de Moscú comentó que la representación de Washington liderada por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, lanzó amenazas y avisos sobre una supuesta invasión a Ucrania, ante la cual Rusia respondió que no tiene planes de iniciar un conflicto con ese país.
En la reunión, Estados Unidos rechazó algunas propuestas rusas e indicó que no va a renunciar a cooperar con países que quieren trabajar de manera conjunta, incluída Ucrania.
Además de Riabkov, la delegación rusa estuvo integrada por el viceministro de Defensa, Alexander Fomín.
El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Estados Unidos y la OTAN.
rgh/mml