De acuerdo con Loyda Barreda, directora del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), durante los próximos cinco años proseguirá la defensa a la soberanía, derechos, dignidad e independencia y la aprobación de leyes, desde la Asamblea Nacional, que ayuden al desarrollo económico.
La funcionaria mencionó la gratuidad de la educación entre los logros más significativos del sandinismo desde 2007 y recordó que, entre 1990 y 2006, la enseñanza pública era considerada por los gobiernos neoliberales como un gasto innecesario.
Datos oficiales del Ministerio de Hacienda evidencian que desde hace 15 años el Ejecutivo del FSLN invierte casi cinco mil millones de dólares para el reforzamiento del aprendizaje, un incremento de 381 por ciento en esa etapa, y la construcción de cerca 10 mil escuelas, aulas y ambientes escolares.
Barreda anunció el impulso en 2022 de un nuevo ciclo del proceso de transformación evolutiva de la enseñanza y capacitación técnica y tecnológica, desde las condiciones de desarrollo humano actuales y los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza.
Los cambios, argumentó, incluirán la incursión en el mundo digital, la innovación, la escalabilidad en los procesos productivos pequeños, medianos y grandes e informó sobre la atención de manera directa a 346 mil 700 emprendedores, mediante programas de educación técnica y formación profesional.
acl/dgh