El ministro coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, Luhut Binsar Pandjaitan, dijo en una conferencia de prensa que desde hoy docenas de barcos que transportan carbón poseen la autorización correspondiente.
Indonesia impuso inicialmente un veto a las exportaciones de carbón durante todo el mes de enero para evitar una crisis eléctrica inminente en el país que podría provocar apagones generalizados.
No obstante, Pandjaitan declaró que la prohibición se levantaría a medida que las reservas internas aumentaran gradualmente y «la situación mejorara».
El gobierno aseguró que la crisis ocurrió porque la mayoría de las empresas mineras no cumplieron con su obligación del mercado interno, pues deben suministrar el 25 por ciento de la producción anual al consumo local.
Otros países asiáticos como Japón, Surcorea y Filipinas, que dependen del carbón de Indonesia para su suministro de energía, presionaron para que se revirtiera la decisión.
El exportador de carbón térmico más grande del mundo también enfrentó protestas de las empresas mineras porque la prohibición les haría perder millones de dólares.
mem/lp