El reporte matutino de la Secretaría de Salud informó de 11 mil 52 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 78 muertes, con lo que el país acumula cuatro millones 136 mil 440 enfermos y 300 mil 412 defunciones.
Según el reporte técnico, también se contabilizan 597 mil 355 casos sospechosos, siete millones 999 mil 547 casos negativos, 157 mil 385 activos estimados, y 13 mil 667 defunciones sospechosas de Covid-19 pero sin confirmar pues están pendientes de los laboratorios.
Ante el incremento de contagios, se forman largas filas de personas para realizarse una prueba por sentirse síntomas que pueden ser de influenza pues el país está en plena temporada de esa gripe estacional, pero quieren descartar contagios del SARS-CoV2.
La tranquilidad que tiene la nueva variante Ómicron es que en México el nivel de letalidad se sitúa en 1,5 por ciento de los casos positivos, una cifra cinco veces menor al promedio general desde que inició la pandemia.
Desde que se registró el primer caso de la nueva variante en México, los informes de la secretaría han confirmado 232 mil 688 nuevas infecciones, mientras que en el apartado de las defunciones solamente se han presentado tres mil 487. Aunque la alta transmisión de la Ómicron ha alcanzado niveles nunca vistos en lo que va de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que desde el 28 de diciembre de 2021 esta nueva versión ha provocado menos enfermedad grave que las anteriores.
Dijo que, a escala estatal, la mortalidad que registra presenta casos importantes de resaltar por encontrarse por arriba de la media nacional, tales son los casos de Baja California, Sonora, Chiapas y Chihuahua, donde se registran tasas entre 3,7 y 4,6 por ciento. En las demás los promedios son muy bajos.
Otra característica es que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas que están hospitalizadas en la Ciudad de México, por ejemplo, son personas que no se vacunaron.
Asegura que el incremento de hospitalizados es muy pequeño comparado con el número de casos activos que hay actualmente, y allí está la evidencia científica, por eso es fundamental seguir vacunando a la población.
Este martes se reunirá el gabinete de salud capitalino con el gobierno federal para informar a la población, en qué casos se requiere hospitalización para no causar presión innecesaria en los centros de atención.
mem/lma