Entrada la noche de este martes, la cámara alta, controlada por la oposición, ya aprobó una modificación al texto impulsado por el gobierno, al suprimir la posibilidad de que además de la policía, los operadores de sitios y eventos puedan verificar la identidad de los portadores del pase, diseñado para justificar la existencia de un esquema completo de inmunización.
Se esperan otros cambios en la iniciativa adoptada la semana pasada por la Asamblea Nacional, donde domina el oficialismo, entre ellos elevar a 18 años la edad para exigir el documento y la opción de que este expire de manera automática.
La intención del gobierno es poner en vigor esta semana el pase de vacunación como una herramienta de presión contra los cinco millones de franceses renuentes a inmunizarse frente a la Covid-19, pandemia que escaló a niveles sin precedentes por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 300 mil contagios diarios.
Si la transformación del pase es adoptada, como se espera, algunos viajes y el acceso a restaurantes, cines, teatros, eventos, estadios y otras instalaciones estarán condicionados a la presentación del documento digital o impreso, que solo se activará con un esquema completo de inmunización.
El proyecto saldrá del Senado con enmiendas, por lo que los legisladores de ambas cámaras deberán buscar una versión común, la que tendría que ser aprobada en las dos instancias.
Si la comisión mixta de diputados y senadores no lograra entendimiento, la iniciativa volvería a debate en ambas cámaras, pero en Francia es la Asamblea Nacional la que tiene la última palabra.
rgh/wmr