El presidente de la Autoridad Portuaria de Sri Lanka (SLPA), capitán Nihal Keppetipola, afirmó que la inversión será de 600 a 700 millones de dólares, reflejó el portal The Sunday Morning.
A su vez, el titular de Puertos y Transporte Marítimo, Rohitha Abeygunawardena, dijo que la instalación cubrirá 75 hectáreas de superficie y mil 320 metros de longitud de muelle, de los cuales 420 metros fueron construidos en 2015, cuando se paralizó la obra.
Los primeros 600 metros de la terminal estarán terminados para el 4 de julio de 2023, acotó.
La terminal tendrá 12 grúas pórtico montadas sobre carriles para las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y viceversa y otras 40 grúas apiladoras sobre raíles.
Abeygunawardena afirmó que la construcción de la Terminal Oeste comenzará en febrero como una empresa conjunta con el sector privado.
Señaló que el puerto de Colombo ocupa el puesto 23 entre las principales radas del mundo, con siete millones de contenedores (TEU) de capacidad, que aumentarán a 14 millones para 2025, con lo cual subirá al puesto 13 del orbe.
La segunda fase del proyecto comenzará en 2028, para elevar la capacidad del puerto de Colombo a 35 millones de contenedores en 2035, y con ello Sri Lanka ocupará uno de los cinco primeros puestos del mundo.
mem/abm