Según explicó el ministro de Salud, Sajid Javid, este jueves en el Parlamento, la decisión de acortar el periodo de autoaislamiento se tomó después de comprobarse que dos tercios de los casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 no transmiten la enfermedad después del quinto día.
Aclaró, no obstante, que esas personas solo podrán dejar la cuarentena si dan negativo a dos pruebas rápidas de antígeno realizadas de forma consecutiva en el quinto y sexto días.
Javid agregó que esos dos exámenes son cruciales para los planes del gobierno de garantizar la actividad económica y educativa del país, y reducir los riesgos de que los infectados abandonen el autoaislamiento antes de tiempo.
Hasta ahora, todos los casos positivos a la Covid-19 deben permanecer aislados durante 10 días, y solo aquellos con la pauta completa de vacunación pueden salir de sus hogares si dan negativo a pruebas rápidas el sexto y séptimo días.
La medida anunciada por el ministro británico de Salud solo aplica para Inglaterra porque las autoridades semiautónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen estrategias propias para lidiar con la pandemia, que deja ya más de 14,8 millones de personas contagiadas y 151 mil muertos en el Reino Unido.
mem/nm