La mandataria dio a conocer este viernes que, ante el avance sostenido de la pandemia de Covid-19 en esta nación, su Gobierno endurecerá las restricciones cuya eliminación se valoró inicialmente para el 18 de noviembre del pasado año, cuando se creía que lo peor había pasado.
Por el contrario, ante el aumento de los casos se aprobó prolongar la aplicación de las medidas al menos hasta el 2 de febrero.
Entre las mismas se incluye la prohibición de los eventos públicos multitudinarios, que hasta el momento se permitían si los participantes presentaban el certificado de una prueba negativa de detección del coronavirus.
En lo adelante, precisó Jakobsdottir, solo se permitirán reuniones de hasta 10 personas y, aunque los restaurantes podrán abrir hasta las 22:00, hora local, cesarán hasta inicios del mes próximo las operaciones de las discotecas y de otros locales de entretenimiento.
Esta nación europea, con apenas unos 370 mil habitantes, registra hasta la fecha 43 mil 768 personas contagiadas con el SARS-CoV-2, y de ellas mil 100 se infectaron en las últimas 24 horas.
Las autoridades sanitarias islandesas reportaron que la tasa de incidencia de ese coronavirus se incrementó en las últimas dos semanas hasta llegar a cuatro mil 418 casos por cada 100 mil habitantes.
gas/ort