También hubo en ese lapso 148 defunciones para un acumulado de 300 mil 912 en casi dos años.
El reporte técnico actualizado, indica que la curva epidémica se incrementó en 206 por ciento para el periodo del 26 de diciembre al 1 de enero de este año, en comparación con la semana epidemiológica previa, y en la que transcurre debe haberse disparado aunque todavía no hay datos.
De acuerdo con cifras oficiales, los casos activos estimados suman 257 mil 283, lo que representa el 5,7 por ciento del total confirmado a la fecha en el país. A ello se suma, que la ocupación hospitalaria en camas generales subió dos puntos porcentuales, para ubicarse en 26 por ciento, y con ventilador un punto para llegar a 16.
Ayer se aplicaron 917 mil 880 dosis, para un acumulado de 153 millones 673 mil 555, y de las 82 millones 626 mil 877 personas que han recibido al menos una dosis, el 91 por ciento tiene esquema completo, es decir, casi 75 millones.
La variante Ómicron se sigue expandiendo, y este viernes la Cámara de Diputados reportó que hay 59 personas contagiadas entre legisladores y administrativos, de los cuales se han recuperado 13.
Agregó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia el 1 de febrero, continuará la política de protección a la salud de los asistentes al hemiciclo a través de la toma semanal de pruebas para detectar el coronavirus.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló más de 600 vuelos en una semana, ya que debido a la variante Ómicron decenas de pilotos y demás tripulantes, en especial sobrecargos, resultaron contagiados.
Desde el 5 de enero, pasajeros se quedaron sin poder viajar a sus destinos a tiempo, ya que las aerolíneas, principalmente Aeroméxico, modificaron sus itinerarios, pues además de pilotos y sobrecargos, tuvieron que permanecer en cuarentena los trabajadores que tuvieron contacto con ellos.
En este periodo los vuelos afectados por contingencia Covid-19 que afecta disponibilidad de tripulaciones eran 614, entre ellos Aeroméxico registró 539; Aeromar 41 vuelos, VivaAerobus, 28, Air Canadá dos, Copa Airlines dos y Volaris un vuelo cancelado.
Aeroméxico informó a través de su página de internet que ayer jueves 32 vuelos de los 508 programados tuvieron modificaciones, y para hoy viernes 42 de los 501 en lista también cambiaron su estatus.
mem/lma