Igualmente, el jefe de Estado, atendiendo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la reforma policial, designó a José Vila del Castillo, como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, dada su amplia trayectoria y experiencia en esa materia en el ámbito internacional.
En rueda prensa, el presidente resaltó que estas acciones se suman a la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional la cual fue creada el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.
Dicha Comisión tiene el propósito de lograr una Policía acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro, agregó.
La Comisión está presidida por Abinader y la integran el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien fungirá como vicepresidente; el de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y dos miembros más designados al efecto.
Este ente presentará informes trimestrales, muy necesarios para el conocimiento de la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.
Asimismo, a través de ella se coordinarán las instancias públicas y los departamentos administrativos para conseguir en el menor tiempo posible la modernización de la Policía Nacional, presentando al Fideicomiso para la reforma y los planes e iniciativas necesarios para llevarla a cabo que necesiten financiamiento.
rgh/ema