Los poblados de Al-Dardarah, Aboush y Tal Ward fueron blancos de intensos ataques con artillería pesada y cohetes de los militares turcos y las milicias extremistas locales que operan bajo su mando, informaron activistas citados por la televisión nacional Ikhbariya.
Estas acciones, según detallaron las fuentes, ocasionaron una nueva ola de desplazamiento de decenas de familias y pérdidas materiales en las casas, tierras agrícolas y partes de las carreteras en la zona.
Por otro lado, medios sirios denunciaron que armados pro Ankara procedieron bajo supervisión directa de la inteligencia turca a realizar excavaciones arqueológicas en el municipio de Efrín en el norte de la provincia de Alepo.
Grupos armados ilegales hacen estas excavaciones con equipos modernos proporcionados por las autoridades de Ankara en el sitio de Tal Dodry, donde las piezas antiguas descubiertas se contrabandean a territorio turco y de ahí se venden a comerciantes de objetos arqueológicos en otros países.
Turquía controla desde 2018 zonas en el norte de Siria, particularmente en las provincias de Idlib, Alepo, Raqa y Hasakeh, donde apoya públicamente la llamada agrupación “Ejército Nacional” y otras organizaciones calificadas de terroristas por Damasco.
El gobierno sirio denunció en varias ocasiones esa presencia, la calificó de ocupación y aseguró que impide la liberación completa de su territorio del terrorismo
rgh/fm